Turismo Rural en la Zona de los Santos

En la ciudad de Santa María se ubica el Monumento a los Héroes Caídos de la Revolución de 1948. Es una obra del artista Luis Umaña Ruiz, representa la figura de una mujer que con sus brazos, protege a un grupo de mujeres y hombres, haciendo alusión a la Madre Patria Costa Rica salvaguardando a los costarricenses. Esta obra pesa alrededor de 90 toneladas.

 

En este mismo pueblo se encuentra la Cooperativa CoopeDota RL, que brinda Tours guiados sobre el café a los turistas y visitantes, que involucra todo el proceso de preparación del café que va desde la recolección y secado, hasta poder disfrutarlo en una cafetería de la misma cooperativa. Esta cooperativa produce el primer café del mundo certificado como carbono neutral.


Santa María de Dota fue catalogada por el diario estadounidense The Huffington Post, como una de las 10 ciudades alrededor del mundo que todo amante de café debe visitar. El cantón tiene un gran potencial turístico pues, aparte del turismo relacionado con el café, también cuenta con pueblos con gran belleza natural como El Jardín, Providencia y San Gerardo de Dota donde actualmente se desarrollan proyectos que van dirigidos a proteger el ecosistema. Estas poblaciones cuentan con atracciones como pesca de trucha, monta de caballos, hoteles de montaña, caminatas entre bosques y senderos, entre otros los cuales son visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros.

 

El pueblo de San Gerardo de Dota esta ubicado a 85 kilómetros al suroeste de la capital San José, cerca de la Carretera Interamericana, en el valle del Río Savegre, en las lomas oeste del Cerro de la Muerte. Es uno de los principales destinos turísticos del cantón y cuenta con varios hoteles y gran cantidad de especies de flora y aves. Este lugar es conocido por ser el hábitat primario del resplandeciente quetzal, lo que atrae a gran cantidad de visitantes.

 

La iglesia de Copey de Dota, construida en 1928, es una edificación sencilla, que como otras del área es construida con estructura de madera y forro exterior de chapa metálica, fue declarada patrimonio histórico arquitectónico mediante Decreto N° 28296-C de La Gaceta N° 239 del 9 de diciembre de 1999, lo que constituye un intangible legado cultural. En este distrito se puede realizar pesca, tours a caballo, observación de aves y existen cabinas y un Hotel en donde se puede hospedar.

Hoteles

Cabinas de la Fundación Nubotrópica - 8671 9038

Cabinas  La Catarata en Dota - 2541 1312

Centro Turístico el Mirador del Jardín - 8305 5440

Hotel Palenque Tarrazú - 8896 0356

Hotel La Cascada en Tarrazú - 2546 2824

Hotel La Arboleda en Tarrazú - 2546 6073

Cabinas El Asturiano en Tarrazú - 2546 6606


Tours en los Santos

Para más información sobre los diferentes Tours que se ofrecen visite el facebook de Santos Tours ingresando aquí

IX Ed. Carrera Ecológica

Fundación Nubotropica

Santa María de Dota

 

Tel: 8729 5276

con Sidonio Jiménez

E-mail: carreradota@gmail.com

Web: www.carreradota.jimdo.com