Reglamento Oficial


Artículo 1. Organización

 

La XII  Edición de la Carrera Ecológica Dota, organizada por la Junta Directiva de la Fundación Nubotrópica  para la  Conservación de la Reserva Forestal Los Santos, se  realizará el  día  domingo 5 de febrero del 2017, iniciará a las 7:00 a.m. y tiene una distancia total de 18.1 y 9 kilómetros y  medidos con GPS. La competencia tendrá como punto de salida y llegada las Instalaciones de la Cooperativa de Caficultores de Dota, en adelante  COOPEDOTA R.L.  El objetivo del evento es generar fondos para  el  mantenimiento  de  las  Instalaciones  de  la  Fundación  Nubotrópica  y  el desarrollo de proyectos de educación ambiental  que fomenten la protección de los recursos naturales del cantón de Dota.

 

Artículo 2. Tipo de evento y cupo

 

Este evento es abierto a todo el público y se cataloga como una competencia de campo  traviesa  de  alta  montaña  (Trail  Running),  con  un  cupo  máximo  de  500 atletas,  todos  obligatoriamente  mayores  de  18  años.  Este  cupo  responde  a  una limitación  que  existe  para  ingresar  a  los  caminos  y  senderos  de  la  Reserva Forestal  Los  Santos,  no  generar  un  alto  impacto  en  la  naturaleza   y  dar  una atención más personalizada y efectiva a cada uno de los atletas. Los participantes deberán  acatar  lo indicado en este reglamento  y cumplir con los requisitos aquí detallados.

 

Artículo 3. Recorrido

 

El recorrido inicia en COOPEDOTA R.L a una altura de 1548 m.s.n.m., tomando  hacia  el  sur  por  la  Calle  Higueronal  y  llegará  hasta  una  intersección conocida como  El  Rincón,  justo  aquí  es  donde  se  acaba  el  asfalto  e  inicia el  camino  de lastre. Los atletas deberán continuar cuesta arriba hasta llegar a un antiguo tajo de extracción de material, en este punto se ubicará un puesto de asistencia. Continuando por el camino de lastre se llegará hasta una nueva intersección en donde se deberá tomar el camino hacia la derecha, descendiendo hasta llegar a la Quebrada La Guaria en donde inicia el camino de montaña dentro del perímetro de la Reserva Forestal Los Santos. En este sitio, el atleta podrá hidratarse y consumir alimentos altos en carbohidratos, ya que le espera una larga subida. El punto más alto se alcanzará en el sitio conocido como Alto de Montenegro, a una altura de 2184 m.s.n.m., antes de llegar a este punto habrá otro puesto de asistencia. Al salir del bosque en el lugar conocido como Cruce de San Lucas los corredores encontrarán otro puesto de asistencia e iniciarán el descenso pasando frente a las Instalaciones de la Fundación Nubotrópica hasta llegar de nuevo al tajo en donde podrán hidratarse para tomar de nuevo el camino de asfalto y llegar a la Meta en COOPEDOTA R.L. El recorrido y la altimetría podrán encontrarse en la página www.carreradota.jimdo.com/recorrido

 

Artículo 4. Costo de la Inscripción

 

La cuota de inscripción para la carrera es de ¢12.000.00 (doce mil colones exactos), y de ¢8.000.00 (ocho mil colones exactos) para los atletas que compitan en la distancia de 9 kilometros. El paquete de inscripción incluye: medalla conmemorativa de la actividad, camiseta con diseño único para esta edición, dorsal, chip electrónico para cronometrar el tiempo, asistencia en 5 puestos durante la competencia, snack de recuperación e hidratación al final en la meta, atención por parte de paramédicos y Fuerza Pública, derecho a obtener fotografías digitales en alta definición de la carrera y a participar en rifas y premios. Asimismo el participante tiene derecho a hacer uso de los servicios básicos que brinde la organización como baños y duchas.

 

Artículo 5. Periodo de Inscripción

 

El periodo de inscripción se realizará del 20 de octubre del 2016  al 4 de febrero del 2017 . La inscripción por internet quedará habilitada en el sitio web, www.carreradota.jimdo.com/inscripción

 

Artículo 6. Forma de Inscripción

 

Las  inscripción   podrá  hacerse  de  manera  personal  en  los  siguientes puntos: Tienda Athletic Corner en Cartago, Tiendas Brooks Curridabat y Heredia, Tienda  Centro  Sport  Avenida  Segunda  y  en  la  Casa  de  Habitación del  Sr.  Sidonio  Jiménez en Santa María de Dota. La inscripción se realizará mediante una  Boleta  Física  de Inscripción  y  el  pago en efectivo.  Otra forma mediante  la  cual  el atleta podrá  inscribirse  es  realizando  un  depósito  bancario  y  llenando  la  Boleta  de Inscripción  Online  en  el  sitio  web. Es obligatorio aportar toda la información solicitada de manera clara y concreta.

 

La información para realizar el depósito bancario se enuncia a continuación:

 

Banco: Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)

Número de Cuenta: 200-01-073-000149-5

Número de Cuenta Cliente: 15107320010001499

Titular: Sidonio Gerardo Jiménez Valverde

Número de Cédula: 103760443

 

Debe  colocar  por  concepto  de  la  transacción  la  leyenda:  Inscripción  Dota  y  el Nombre  del  Atleta,  por  ejemplo:  Inscripción  Dota  Carlos  Vindas.  Posteriormente deberá  dirigirse  al  sitio  web  www.carreradota.jimdo.com/inscripción  y  llenar  la Boleta  de  Inscripción  Online.  Una  vez  recibida  la  información  se  le  enviará  un correo  al  atleta  en  aproximadamente  24  horas  después  de  confirmar  que  la  información suministrada y el depósito sean correctos.

 

 

 

Artículo 7. Entrega de paquetes

 

Los paquetes se entregarán  el 4 de febrero de 1 a 6 p.m en el gimnacio municipal de Santa Maria de Dota y el dia del evento de 5:30 a 6:30 a.m. Dicho trámite deberá realizarse presentando la cédula de identidad.

 

Artículo 8. Reembolso

 

No  se  devolverá  el  aporte  de  la  inscripción  a  aquellos  atletas  que  debido  a cualquier situación  o imprevisto no puedan presentarse el día del evento .  El  Comité  Organizador  realizará  las gestiones  necesarias  para  contactar  al  atleta  y  hacerle  entrega  del  paquete  de inscripción. 

 

Artículo 9. Reclamos

 

Ninguna persona podrá participar con la boleta de inscripción de otra persona y de correr sin  haberse  inscrito  lo  hace  bajo  su  propia  responsabilidad,  no  tiene derecho  a reclamos ni a optar por algún premio o rifa.

 

Artículo 10. Integridad física y mental 

 

La  condición  física,  de  salud  y  riesgo  de  participación,  será  responsabilidad de cada participante exonerando a la organización de cualquier responsabilidad. Se hace del conocimiento de los atletas lo siguiente:

 

  • Que  esta  carrera  se  califica  como  de  alta  montaña,  por  lo  tanto,  es  un evento difícil y desgastador. 
  • Debido  al tipo de recorrido  y terreno donde se  desarrolla la  competencia, los atletas se exponen a riesgos físicos como lesiones y otros. 
  •  Los  participantes  serán  responsables  de  todo  perjuicio  que  puedan causarse a sí mismos y a terceras personas. 
  • En  caso  de  observar  a  algún  atleta  que  presente  algún  quebranto  en  su salud,  los participantes están en la obligación de auxiliarlo e informar a los voluntarios ubicados en los puestos de asistencia, paramédicos de la Cruz Roja,  oficiales  de  la  Fuerza  Pública  o  miembros  del  Comité  Organizador sobre la situación acontecida. 

 

Cabe  destacar  que  para  el  evento  se  cuenta  con  un  Plan  de  Atención  de 

Accidentes  y  Emergencias,  el  cual  se  dará  a  conocer  dos  semanas  antes  de  la realización del evento mediante la página web y el perfil de facebook.

 

Artículo 11. Chequeo médico

 

El  Comité  Organizador  recomienda  a  cada  atleta  realizarse  un  chequeo médico por su cuenta antes de realizar esta competencia. 

 

Artículo 12. Asistencia en ruta

 

Los atletas podrán contar con  5 puestos de asistencia en el recorrido, los cuales estarán  debidamente  señalizados  en  un  mapa  que  será  divulgado  en  la  página web.  En estos puestos de asistencia el atleta podrá encontrar: agua, hidratante  y frutas, y alimentos salados y dulces en al menos uno de ellos.

 

Artículo 13. Retiro de la competencia

 

Cuando  un  participante  decida  retirarse,  debe  avanzar  hasta  el  puesto  de 

asistencia más cercano y comunicarlo, haciendo entrega del  dorsal  con el que se encuentra  participando.  En  caso  de  requerir  asistencia  médica  se procederá  de acuerdo al Plan de Atención de Accidentes y Emergencias.

 

Artículo 14. Señalización

 

Se  usarán flechas, rótulos, cinta de prevención  de  color llamativo  y marcas de cal en el suelo para garantizar que ningún participante se salga de la ruta, se pierda o tome atajos que ameriten su descalificación.

 

Artículo 15. Control en ruta

 

Existirán dos puntos de control del paso de los atletas, estos estarán ubicados en lugares estratégicos de la ruta oficial. En el kilómetro 5 el corredor que no lo haya sobrepasado en un tiempo de 40  minutos será descalificado con el propósito de salvaguardar su integridad física. La seguridad del recorrido será cubierta por un equipo de voluntarios con experiencia, la Cruz Roja y la Fuerza Pública. 

 

Artículo 16. Control de tiempos

 

La  carrera  contará  con  el  servicio  de  cronometraje  mediante  el  uso  de  chips electrónicos,  los  chips  se  ubicarán  colocados  con  un  adhesivo  justo  detrás  del dorsal  que  cada  atleta  debe  portar  obligatoriamente  en  todo  momento.  La organización  no  se  hace  responsable  de  la  no  utilización  correcta  del  chip  que impida el debido cronometraje del tiempo.

 

Artículo 17. Dorsal

 

El número de participación o dorsal es totalmente obligatorio y deberá ubicarse en la parte frontal, visible y sin ningún accesorio que lo tape. En todo momento y a la hora de la  llegada a la meta todo corredor debe portar su número visible para los jueces  de  la  meta,  si  no  cumple  con  esta  disposición  será  descalificado automáticamente.

 

Artículo 18. Descalificación

 

Durante la carrera ningún participante podrá despojarse de su camiseta ni de su dorsal,  en  el  momento  que  un  juez  de  la  carrera  lo  reporte  será  descalificado. Cualquier  indisciplina,  insultos  o  actividad  antideportiva  por  parte  de  algún corredor  y  reportada  por  los  jueces,  ameritará  su  descalificación  de  forma automática.  Ningún  corredor  podrá  subirse  o  sostenerse  a  ningún  automóvil  ya sea oficial o externo, esto incurrirá en una descalificación, a no ser que requiera algún tipo de asistencia médica.  En el kilometro 4.5 el atleta que no lo supere en un tiempo máximo 45 minutos debera devolverse al puesto de Meta, lo anterior tiene como fin preservar la salud de los atletas participantes.

 

Artículo 18. Impacto ambiental

 

En vista de que la Carrera se desarrollará en una zona rural e incluye la entrada a una Reserva Forestal, como una medida para generar el mínimo impacto sobre el medio  ambiente  se  solicitará  a  los  participantes  no  arrojar  residuos  sólidos  al suelo. Para esto se colocarán bolsas  para recolectar los residuos justo después de cada  puesto de asistencia, los cuales serán clasificados y enviados al Centro de Acopio de Santa María de Dota.  En la meta se contará con recipientes especiales para la separación y recolección de los residuos. Además se realizará una siembra de árboles nativos de la zona con la finalidad de mitigar las emisiones de carbono provenientes  del  uso  de automóviles  y  electricidad.  Asimismo  por  primera  vez buscaremos optar por el galardón que otorga el Programa Bandera Azul Ecológica en  la  Categoría  de Eventos  Especiales,  para  esto  se  contará  con  un  Plan  de Desarrollo  que garantice  el  mínimo  impacto  sobre  el  ambiente,  según  los parámetros dispuestos por este programa.

 

Artículo 19. Categorías y Premiación

 

Se  define  la  participación  en  las  siguientes  cinco  categorías  tanto  en  masculino como en femenino: Mayor (de 18 a 39 años), Veteranos (as): A (de 40 a 49 años) / B (de 50 a 59 años) / C (de 60  en adelante). La competencia de 9 kilometros tendrá una unica categoria general.  La premiación se realizara el dia del evento, premiándose los primeros  3  de las categorías citadas,  se  divulgará  mediante  la  página  web  de  la  carrera. Además  tendremos rifas de nuestros patrocinadores para todos los que participen, estas rifas se harán de acuerdo al número de cada uno de los atletas. En caso de que una categoría no posea los 3 lugares completo para premiar, no se premiará.

 

Artículo 20. Guardarropa, premiación y parqueo

 

El servicio de guardarropa  y  actividad de  premiación se realizará en el Gimnasio Municipal Alexis Madrigal Monge en Santa María de Dota, localizado a 175 metros al norte  del punto de salida, justo a  la par  de la instalación se podrán  parquear automóviles. También existirá servicio de parqueo en la zona de secado de café de COOPEDOTA R.L, la entrada a este parqueo se localiza al costado noroeste de la plaza de deportes de la comunidad.

 

Artículo 21. Servicios sanitarios y duchas

 

La  organización  velará  por  abastecer  de  agua,  papel  higiénico,  alcohol  en  gel, desinfectante y jabón para manos en los baños habilitados, depende de los atletas el hacer un  uso  adecuado de los  mismos. Los baños  están ubicados detrás del recibidor  de café  en el área de meta y en el Gimnasio  Municipal Alexis Madrigal Monge, justo detrás  del  marco oeste. Las duchas se encuentran ubicadas   en el Gimnasio, bajando las gradas tomando a mano derecha.

 

Artículo 22. Resultados de la carrera

 

Los  resultados  y  tiempos  oficiales  se  publicarán  en  el  sitio  web: 

www.carreradota.jimdo.com/tiempos  y en nuestro  perfil de facebook,  a más tardar un  día después  de realizada  la  Carrera. 

 

Artículo 23. Suspensión del evento

 

La  organización  podrá  suspender  el  evento  por  actos  de  fuerza mayor  que pongan  en peligro  la salud e integridad de los atletas y las personas que los acompañen.

 

 

Artículo 24. Información

 

Para  mayor  información  se  pondrán  a  disposición  de  los  atletas  los siguientes canales de comunicación con el Comité Organizador:

  • Teléfonos:  8375 7312 / 2541 2032 / 8729 1051
  • Correo: carreradota@gmail.com
  • Página web: www.carreradota.jimdo.com/contacto
  • Perfil en Facebook: www.facebook.com/carreradota

 

Artículo 25. Aceptación de condiciones

 

La inscripción en el evento junto a la firma en la Boleta Física de Inscripción o bien el  darle  check  a  la  casilla  de  estoy  de  acuerdo  ubicado  al  final  de  la Boleta  de Inscripción Digital, dará por un hecho que el participante acepta las condiciones de la XI Carrera Ecológica Dota y lo dado a conocer en el presente reglamento.

 

Artículo 26. Aplican restricciones

 

La  organización  se  reserva  el  derecho  de  admisión al evento.